martes, 19 de febrero de 2013


El Infierno de Cobrar Amanecer

En Tapachula…

Esta Semana en el Periódico Malak Chiapaneco.


Gracias a sus 13579 Lecturas a Este Blog
Y Gracias por sus 13767 Lecturas en Issuu.

ATENCIÓN SR. GOBERNADOR
EL Infierno de Cobrar el Amanecer en Tapachula
          En la pasada edición, lo felicite Sr. Gobernador Manuel Velasco, por haber incluido el Programa Amanecer en el Plan de Gobierno 2012-2018 Chiapas Sustentable.
            Así pues, me toco llevar a unos ancianos como lo hago desde que inició este noble programa de gobierno, y como ellos están muy acabados por la edad, entrabamos por la puerta de atrás de la Unidad Administrativa, sin problemas ellos cobraban su dinero y los regresaba a su casa. Esto sucedió hasta hace un mes. En esa ocasión, le pregunté a una de las asistentes que existen ahí para organizar a los ancianos ¿Señorita, porque quitaron las carpas y las silla para que la los ancianos esperaran su turno sentados? No hubo respuesta.
            Así púes, paso un mes y regrese con mis ancianos, para sorpresa de ellos y de una veintena ancianos que estaban varados en la puerta de atrás de la unidad administrativa, de ellos diez estaban en sillas de ruedas, otros sin poder articular palabra por el intenso calor al que estaban expuestos. Sin que ningún médico los atendiera donde coincidentemente estaba el puesto de atención médica de PC y la ambulancia, hoy no había nada, ni agua para los ancianos que estaban a punto de desfallecer.
            Ahí, de manera prepotente, tanto personal sin identificación, un guardia privado y personal con identificación no institucional, porque llevaban unos papelitos que decían CHISOL y/o SEDEPAS, evitaban la entrada al recinto, tratando mal a los ancianos. Los ancianos reclamaban y lo una de esas personas sin identificación oficial, llamo a los policías estatales, los cuales al ver la acción de trato inhumano en contra de los ancianos, optaron por mantenerse al margen solo mirando, porque le digo SR. Gobernador Manuel Velasco, nadie estaba violento, sino que estaban reclamando un derecho constitucional y humano de libre tránsito.
            Ante la cerrazón y la prepotencia, varios ancianos optaron por irse, no sin antes decir: ¡Díganle al Güero Velasco, si vas a dar, que de bien!, otro al oír eso dijo, ¡Tan mal trao por pinches 550 pesos!, otro se lamentó ¡y ahora ¿qué voy a hacer?! ¡No tengo fuerzas ni a nadie para ir a la parte delantera de la unidad administrativa a hacer cola bajo el solazo!
            Yo reaccioné Sr. Gobernador Manuel Velasco y les dije en voz alta ¿Están haciendo quedar mal al Sr. Gobernador! A lo que, el elemento de Seguridad Privada y las mujeres de CHISOL y SEDEPAS se burlaron socarronamente. Se burlaron de usted Sr. Gobernador Manuel Velasco, de su investidura.
            Como pude lleve a mis ancianos y a otros muy fregado en su salud, y bajo peligro de muerte, a la entrada frontal de la unidad administrativa. Ahí, después de una hora de sol y calor extremo, pudimos entrar. Ahí estaban las mujeres de CHISOL y SEDEPAS, corriendo de arriba a abajo, sin resolver nada, en un rincón en la entrada sentados varios ancianos que eran atendidos por dos elementos de Protección Civil, un paramédico y una paramédica, los cuales comentaban que eran varios los atendidos por el golpe de calor, que se les subía o bajaba la presión por la espera bajo el sol abrazante y el calor extremos que hacia el 16 de febrero.
            ¿Cómo estuvo ayer (15 de febrero)? Los elementos de PC dijeron estuvo igual, el sol ha estado muy duro.
            SR. Gobernador Manuel Velasco, quitaron las lonas tapasol que habían en la explanada de la unidad administrativa. Ya no hay el libre tránsito al recinto, el personal de CHISOL y SEPEDAS les gritan y tratan prepotentemente a los ancianos. Ya no hay el trato calido, ni atento que solía haber.
            Ya adentro, pedí hablar con el encargado de la entrega, la autoridad de todo el evento, pero sorpresivamente nadie era el encargado, todos se echaban la bolita, hasta que tuvo que ser un fuereño, un enviado de TGZ del Instituto Amanecer que verificaba el sistema de entrega del dinero, el que me comentó y reafirmo las mismas anomalías que existían solo aquí en Tapachula en la entrega del amanecer.
            Se las informo, Sr. Gobernador Manuel Velasco, para que este enterado y actúe en consecuencia:
            * Antes, había el servicio a domicilio para llevar el pago de amanecer a los ancianos muy enfermos, además se les llevaba el dinero a los que no podían caminar al transporte que los llevaban, eso se hacía en cualquier parte del terreno de la unidad administrativa, hoy Sr. Gobernador no se hace ya, y prepotentemente de solicitan ahí al anciano un certificado médico donde el medico diga que no puede recoger el recurso el paciente y que se lo lleven afuera de la unidad administrativa.
            * Antes, habían lonas para tapar el sol en la explanada de la unidad administrativa y servicio médico que recorría las largas colas y los pasillos de las sillas de espera, preguntándoles a los ancianos si se sentían bien, si veían que un anciano comenzaba a deshidratarse le proveían líquido.
            * Antes, había un puesto médico con ambulancia de PC equipada, para atender cualquier emergencia.
            * Antes, el Delegado del instituto amanecer, el delegado del DIF Chiapas, y el delegado de Chiapas Solidario estaban presentes coordinando personalmente la entrega del recurso y que asegurándose que el personal atendiera humana y decentemente a los ancianos. Hoy no sucede esto, ni el Delegado del DIF Chiapas, ni la la delegada regional de Chiapas Solidario, Rosario Vázquez Hernández, estuvieron presentes coordinando este importante evento de ayuda a los ancianos de nuestro municipio. Lo que había, eran muchas funcionarias de SEDEPAS y CHISOL prepotentes, abusivas, leperas, y sin toque humano y decente.
            * El certificado médico que piden como requisito para entregar el recurso del amanecer, solo lo piden aquí en Tapachula, lo cual es inconstitucional, y como dijo el representante enviado desde el Instituto Amanecer con base en TGZ, esta exigencia de certificado de salud es un anomalía grave que atenta contra los ancianos.
            Lo están haciendo quedar mal a usted Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, porque estos funcionarios y funcionarias, no dan su nombre, no están debidamente identificadas, sino que se escudan en poderes facticos corrientes que nos les durará toda la vida.
            Usted, Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, es una persona educada, humana que lo ha convertido en el estadista solidario que tiene el cariño de los ancianos de Tapachula, del soconusco, de la costa y de Chiapas. Le solicito de la manera más respetuosa, que no deje que sean tratados como animales nuestros ancianos, por favor.