miércoles, 21 de noviembre de 2012


Este es el Periódico Malak Chiapaneco

De esta Semana


Por esta Semana hoy Miércoles.
¡Que puente!
Gracias por sus 11025 Visitas a este Tu Periódico…

CARTA ABIERTA JUAN SABINES

ADIÓS SR. GOBERNADOR
            Hace seis años escribí una carta también al Gobernador entrante Juan Sabines. Volvía a escribir después, de haber sido conminado a dejar de escribir los últimos tres años del sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.
            Han pasado muchas cosas desde entonces Sr. Gobernador Juan Sabines. Fui testigo de muchas de ellas, porque me gusto su proyecto que concluye en unos días, y viví en carne propia el cambio que se ha dado en Chiapas.
            De todos sus “Hechos y no Palabras”, no voy a hablar, sino que daré cuenta de la manera en que usted se gano con creces la clasificación que hice de usted, un estadista humano.
            Usted ha sido humano y sencillo con la gente pobre. Esos pobres que tanto abundan y seguirán abundando en toda nuestra historia. Fue humano con ellos, porque siempre se acercó, sin que se lo pidieran a los casos que nos lastimaron a muchos en la moral cuando estos ocurrían. Así pues, cuando estábamos tristes por algún hecho, usted saltaba a la palestra con una solución trascendental.
            Tal es el caso de las ciudades rurales. Porque quieran o no quieran aceptarlo sus enemigos políticos, usted construyó dos ciudades que nacieron de una desgracia natural. Se condolió con los deudores, y les dio cobijo en sus brazos con palabras de aliento y consuelo, pero fue más allá, porque con las ciudades rurales, se les dio, lo que en ningún lado les restituyen a los que lo pierden todo. Ahí está el caso del Katrina, el Gobierno más poderoso del mundo, no pudo darles nada digno a las victimas del Katrina más que, casas rodantes por determinado número de tiempo, lo que por cierto enfermaron a cientos de esas victimas del Katrina, porque la insulación de esos viejos remolques usados eran de fibra de vidrio.
            Así pues, usted no volteo a ver a otro lado y dejo que otro arreglara el problema, sino que metió la mano al fuego por las victimas del San Juan del Grijalva, y les dio una nueva luz. La luz de vivir con dignidad, para poder comenzar de nuevo, pero con la ventaja de que no se recomienza de cero. Muchos le agradecieron esta acción. Pero sobre todo, millones de chiapanecos le reconocieron este gesto.
            Ahí se afirmo el estilo del estadista humano que ve por su pueblo, pero que sobre todo ve por el pueblo que esta más jodido (disculpe y disculpen el termino) De ahí vinieron muchos programas, que fueron moldeando el espíritu actual de cientos de miles de chiapanecos, el espíritu de preocuparnos por los demás.
            Otro programa humano, convertido en ley y que cambio de nuevo el rostro de los chiapanecos, fue la mano que extendió usted, copiada o no, pero que usted la hizo realidad y para siempre, fue y es el apoyo mensual del Amanecer para los ancianos.
            La soberbia de gente insensata, que cree que será joven toda la vida y que quiere todo para ellos y sus enemigos políticos, criticaron hasta el cansancio esta ayuda, que aunque es muy poca, ha salvado la vida de miles de ancianos, cientos de miles.
            Este apoyo de mensual de Amanecer, les dio el orgullo que los años les arrebataron a estas personas, les dio y les da el gusto de saber que cuentan con algo para afrontar los últimos años. En fin, les dio unos años más para vivir. Este programa lo creo y lo puso a funcionar sin distingos de nada, solo por amor que les tiene a los ancianos chiapanecos. Amor que se ve en la sonrisa y que los ancianos le corresponden ese amor con una mirada de agradecimiento. Mirada que le vi ayer cuando gritaba desde el estribo de la suburban gris en el parque central de Tapachula… ¡Gracias Tapachula!
            Me da pena ajena, saber como lo critican desde el anonimato, desde la ignorancia de no saber como se vive con el poder y las decisiones difíciles que ha tenido que tomar por Chiapas. Usted no es Dios para ser perfecto, claro, es humano, pero no es ni borracho ni drogadicto como lo rumoraban gente sin escrúpulos, sin saber sin haberlo visto como yo lo vi trabajando jornadas extenuantes hasta altas horas de la madrugada. Tomando alguna siesta en sus viajes por todas y cada una de sus giras a todos, todos los municipios del estado. Usted gobernador es una persona sana, y honesta, porque se le ve en el semblante, la cual sabe decir que no, cuando no se puede y si y lo hace cuando es factible hacerlo, y cuando no es factible, ha buscado quién venga a invertir al estado.
            Su forma humana de gobernar, le trajo paz a nuestro estado. Mientras que sus críticos olvidan maliciosamente que durante seis años se vivió y se vive en varias partes una guerra con el narco, en Chiapas, tuvimos mínimas consecuencias por ello. Claro, sufrimos todos de inseguridad, pero es la inseguridad común del ladrón, del asaltante, del violador, del riendero, en fin es la inseguridad común. Gracias a Dios, esto también lo combatió. Que faltó mucho, claro que falto, porque también esta en la naturaleza humana la maldad, y de esto seguiremos sufriendo hasta el fin de nuestros días, lo importante es que se siga combatiendo y previniendo como lo hizo usted a través de la Secretaria de Seguridad Pública. Además, cuando se dieron estos actos delictivos, la Procuraduría de Justicia del Estado dio como nunca, con los culpables y eso es lo bueno.
            En su gobierno, se vio la justicia, con la liberación anticipada de reos, el perdón de otros que no tenían que ver con nada, y pidió perdón por encarcelados de otros gobiernos que fueron encarcelados injustamente. En fin, que aunque la justicia es ciega, usted vio injusticias y las remedio en sus alcances.
            Sr. Gobernador Juan Sabines, el espacio se me termina, pero quiero darle las gracias por los cientos de miles de sonrisas, alientos devueltos, esperanzas recobradas y muchísimo más que hizo usted por todos los chiapanecos, enemigos y no enemigos, usted siempre abrió y estuvo dispuesto al dialogo.
            De la deuda, de corrupciones, de lucha políticas, y demás cuestiones que le quieren tildar, que el que tenga pruebas que las aporte y lo dirima en los juzgados. Pero sabemos que no será así, porque sus críticos no le han dado la cara, se ocultan bajo nombre falsos y avientan la piedra y esconden la mano. Con contadas excepciones de gente que le acusa directamente, todas las acusaciones anónimas son pura falsedad. Poco son los valientes, y muchos los cobardes. Usted es un valiente.
            Que si deja una deuda impagable, pues déjeme decirles que millones de gente en el mundo están esa situación. Habrá las instancias legales que chequen el destino de los dineros de esas deudas y darán su veredicto. Mientras tanto, los hechos están palpables y esa es la mejor prueba.
            En cuanto a mi Tapachula, la cambió, desgraciadamente, los presidentes municipales que fungieron durante su sexenio, que fueron electos por los tapachultecos, saquearon a Tapachula con la cuchara grande. Eso es otro cantar, por lo que le pido que busque que se haga justicia para nuestra ciudad. Se lo pedimos todos los tapachultecos.
            ¡Adiós Juan… Adiós Juan Sabines… Adiós Sr. Gobernador! Que Dios Nuestro Señor lo Bendiga y cuidado con sus enemigos políticos, porque tarde o temprano buscaran venganza.