martes, 22 de enero de 2013


¿COMBATE A LA POBREZA?

¡CHAMBA QUIERO YO!

EN EL PERIODÍCO MALAK CHIAPANECO DE ESTA SEMANA…


¡Gracias por las 12852 lecturas en este medio! Y…
¡Por las 11, 457 Lecturas en el portal de Issuu!
CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
            Los comencé a ver pasar por mi negocio, se veían muy mal económicamente, pero limpios, con la frente en alto y caminando junto a su madre a tres niños, esa era la familia que por años vi pasar frente a mí. Lo mejor de todo, fue que mes con mes, se le iba viendo la mejoría. Mi curiosidad creció, y un día los seguí cuando iban de ida, camine detrás de ellos sin que se dieran cuenta a lo largo de 10 cuadras, hasta que llegaron a una mansión, tocaron el timbre y entraron.
            Aduje que la señora era la empleada doméstica, y había caído en una buena familia, que le permitía traer a sus hijos al trabajo, lo que no sucede en muchísimas casas de Tapachula y del país. Así pues, la señora con sus tres hijos fue teniendo mejoría tanto en su presentación, salud y educación de sus hijos, porque al cabo de seis meses, los niños ya pasaban con uniforme de una escuela, mochilas, y los cuatro se veían ya saludables. Atrás había quedado aquel color amarillento que imprime el hambre en los que la padecen.
            Historia como esta, hay muchísimas, de gente que encuentra un buen trabajo, lo mantiene, se esfuerza, ahorra, crece y sale de la pobreza. Claro, no tiene los bienes materiales a los que están acostumbrados ustedes, pero lo importante es que está sacando a sus hijos adelante, les da estudio y ellos serán un poco más que su mamá en términos económicos.
            Así pues, después de haber pasado dos sexenios de haberse usado la ayuda de compartamos como medio electoral, donde los que verdaderamente necesitaban ayuda, solamente los grupos sociales de los funcionarios eran los beneficiarios.
            Hoy con la Cruzada contra el Hambre, el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto busca focalizar la ayuda a quien verdaderamente lo necesite, y que en el trabajo que se lleve a cabo se conjuntaran todo los esfuerzos de todos los niveles de gobierno. En esto están incluidos los gobernadores y los presidentes municipales.
            Pero lo más importante, es que se les de las herramientas para producir de cada persona. Trabajo, eso es lo que necesitamos los mexicanos, por lo que se buscará que dejen de ser sujetos pasivos los beneficiarios de los apoyos, para que sean sujetos activos en contra del hambre.
            La Cruzada contra el Hambre busca mover a los mexicanos, para darle a los mexicanos el protagonismo de este combate, para que todo México gane.
            La Vox Populi pide trabajo, trabajo para producir y salir adelante. Aunque es una Cruzada en contra del hambre, loable y de gran reto para los mexicanos, pero debo de insistir, trabajo es lo que necesitamos los mexicanos. Porque hay miles de mexicanos que están dejando la clase media, para caer en pobreza y viven al día por no tener un trabajo, o no poder hacer producir la tierra que heredaron.
            Hoy que vivimos en Chiapas una pobreza acentuada por el saqueo de gobernantes y diputados, es necesario que le aplique la ley sin distingos y que devuelvan el dinero que se llevaron, porque indigna verlos presumir sus casas y autos nuevos, cuando es por bien sabido que entraron a la administración municipal con una mano por delante y otra por detrás.
            Además, se combatiría mucho la pobreza, eliminando el impuesto de la tenencia, que encarece todo, así también, los aumentos de los energéticos encarecen todo diariamente y no hay dinero que alcance Sr. Presidente Enrique Peña Nieto.
            En el Malak Chiapaneco lo apoyaremos hasta donde los permita la crisis, pero ¿cómo le irá a hacer el Gobierno de Chiapas que no tiene dinero? o ¿como le irá a hacer el Ayuntamiento de Tapachula que tiene solamente $5 pesos en su cuenta,?
            Difícil que le vayan a cumplir mucho Gobiernos y municipios del país al Sr. Presidente de la Republica con la Cruzada Contra el Hambre.
APRIETA LA INSEGURIDAD EN LA REGIÓN, PERO HAY ESPERANZAS
            En días pasado el Senador Luis Armando Melgar, al inaugurar en el lugar que se ubicó su casa de campaña, lo que será la casa Chiapas Verde A.C. hablo sobre varios temas, entre ellos me llamó la atención lo que dijo con respecto a la inseguridad, en una nota del periódico Diario del Sur http://www.oem.com.mx/diariodelsur/notas/n2850828.htm
            Palabras sabias, pero sobre todo pidió paciencia a la ciudadanía. Ya que según sus palabras es una situación delicada.
            Así también, ante la falta de dialogo del actual Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya, los medios locales se le fueron encima por la inseguridad que priva en Tapachula, donde no se ven las patrullas nuevas, de las que fueron dotados los elementos de esa corporación.
            Por lo que a falta de una debida comunicación social de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, la desinformación de la sociedad causa pánico e inconformidad.
            Esto se lo he dicho hasta el cansancio al Sr. Secretario de Seguridad Publica… tienes que abrirte a los medios para hacerle saber a la ciudadanía lo que estás haciendo. Eres capaz, y estas haciendo cambios pese a los pocos recursos, debes de darlos a conocer. Pero nada… Esa es la tónica ahora, no comunicar y así la Vox Populi de la ciudadanía Tapachulteca piensa que no hacen nada. Eso es ser funcionario, vuelan alto y así el piso se pierde.
            Por mi parte, yo veo que si hay movimiento policiaco, un poco más frecuente que la presidencia municipal anterior, pero con esa poca presencia se asuntan un poco más los delincuentes.
            Lo cierto es como me dijo un policía: “Es mejor irlos a recoger y si se puede detenerlos en flagrancia”.
            Pero aún más cierto es esto, ¡Los Tapachultecos tienen miedo, mucho miedo! Desde el secuestro de una joven estudiante del Instituto Tapachula. Desde ese día la gente dice que no saben qué hacer.
            Por lo que, son importantes las acciones que el Sr. Gobernador Manuel Velasco y el Senador Luis Armando Melgar realicen para atacar este problema, que se resuelve con presencia policiaca continua. Hay esperanzas.
PLEITO DE VERDULERAS
            Vergüenza les debería de dar al Presidente Municipal de Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán y al Diputado de Huehuetán Renán Galán, porque se dijeron de palabras en la ya mencionada inauguración de la Casa Verde, lo que demuestra que en el Verde Ecologista la “patiza” bajo la mesa esta de a peso, peleándose los pocos recursos que hay en el estado. Dándole una bofetada a la presencia de los distinguidos políticos que acudieron a inaugurar la Casa Verde, donde al menos dos quedaron ¡Verdes del Coraje!
            Pero sobre todo, reafirma lo que he estado diciendo: que los diputados chiapanecos están haciendo guerra sucia y fuego amigo a los presidentes de sus respectivas tierras.
            Así pues, El Diputado Renán Galán quieren seguir mandando en Huehuetán, y en el caso de Tapachula, el Diputado Neftalí del Toro quiere gobernar en Tapachula. Ya se le subió a la cabeza dicen en el “Palacio”.
            El Sr. Gobernador Manuel Velasco debe de poner orden y nombrar a un buen Secretario de Gobernación en el Estado, para que sea contrapeso de un congreso manejado por los poderes facticos del estado, que quieren seguir mangoneando a los Presidentes Municipales. Además todos los señalamientos de corrupción que se hicieron los dos políticos Huehuetecos, deben de ser investigados pero ¡ya! O ¿Seguirá la impunidad?
            ¡Respeto a las Soberanías!
HASTA LA SEMANA QUE VIENE
            Los días pasan y las indefiniciones en Chiapas están afectando todos los ámbitos de la vida del estado.
            Rumores van y vienen, pero ninguno le compone las cosas a los chiapanecos. Gasolina cara, Luz aún más cara y nos cobran como si fuéramos primer mundo, mientras que la economía cada día se va mas a pique.
            El Malak los acompañara en este proceso.